Servicios tenemos varios en la zona. Sea donde sea que vivamos, tenemos servicios próximos. Uno de ellos, es el transporte público. Y frente al éste, ¿quién no se preguntó o preguntó a otra persona cosas como “funciona”, “anda bien”, “es cómodo”, etc.?
La calidad de un servicio está puesta en juego permanentemente. El prestador del servicio puede perder el mismo si la calidad no es aceptable. Pero ¿cómo se puede medir la calidad de un servicio?
Actividad 1. Construye un formulario pensado para medir la calidad de la empresa que brinda el servicio de transporte en la zona. Pensá en todos los aspectos que puedas y que consideres como positivos o negativos, que actualmente cumpla la empresa o que no.
Para la determinación de la calidad existen normas, las que el prestador debería cumplir y sirven como objetivos para la empresa, como indicadores para los que midan la calidad.
En la página web del Ministerio de Fomento de España puede encontrarse la norma EN-UNE 13816 para el servicio de transporte. Para considerar la calidad, esta normativa establece 4 visiones distintas de la calidad.
Actividad 2. Lee el siguiente texto y vuelve a realizar la actividad 1. (Haz clic en la imagen para verla más grande y poder leerla)
[
Descargar PDF con la actividad]