Después de más de un año con las ClassmatePC y empezando un nuevo ciclo lectivo, estabamos en un apriete. La falta de memoria para ejecutar el sistema operativo con el que las recibimos (win...) y los virus que se habían agarrado, nos dejaron a la mayoría de las computadoras inutilizables: o se cierra el internet Explorer solito y en cualquier momento, o se llena de archivos el "disco", que no podemos actualizar y ejecutar el Clam, o no sé cuántos problemas más.
Este tiempo fue suficiente como para lograr la aceptación de probar algo nuevo (para nosotros, claro), aunque esto signifique un pequeño esfuerzo extra. Estamos muy acostumbrados a un único sistema operativo y paquete ofimático, pero no son los únicos. Entre mis cada vez más frecuentes sugerencias y una entrevista a Stallman por la televisión pública, logramos el acuerdo de instalar Linux en las Classmate. Las razones son muchas: yo aporté la estabilidad, inexistencia de virus, disponibilidad de software especialmente pensado para educación y quizás algo más; Stallman aportó temas como la dependencia tecnológica y las 4 libertades de Linux.
Yo ya venía utilizando Puppy y Wolvix en una Classmate desde el pendrive, manteniendo el sistema de "origen" porque ninguna de estas distribuciones llegaban a ofrecer toda la funcionalidad que el Hardware posee (no reconocían la placa inalámbrica o tenían problemas con la pantallita).
Con el apuro del inicio de actividades, busqué y busqué la forma de descargar Mandriva, una distribución especial que desarrollaron para la Classmate. Al no encontrar nada, me puse en contacto con ellos y me respondieron que sólo la vendían si la compra era con un ¡mínimo de 1000 unidades! (Vaya concepto de libertad que manejan!). Obviamente no estaba dispuesto a comprar 1000.
Así llegué a Tuquito. Otra distribución pensada especialmente para nuestra máquinas, pero desarrolada en la propia Argentina. Algo lejos para nosotros, por ser tucumana, pero nos resultó muy cercana cuando mis desconocimientos hicieron que me perdiera en algunos pasos de la instalación y Mauro ayudó por correo electrónico y por chat. Lo que no pudimos solucionar con el otros sistema operativo, Mauro y Tuquito lo hicieron de forma totalmente gratis y efectiva. Y eso que hicimos cosas para que se enoje con nosotros, como estar luchando para conectarnos a la red wifi con datos de una configuración vieja!!. En este momento también hay que agradecer a la gente de Gobierno digital, que ayudaron a cambiar la configuración del router sin que hagamos lío con la conexión del resto de las reparticiones de la Aldea.
Todo esto concluyó ayer con la instalación de Tuquito en todas la máquinas de los chicos, que ya había empezado con 7 máquinas hace algo más de una semana, por lo que varios chicos ya sabían usarla muy bien y el resto estaban esperando su turno muy ansiosos.
Acá van algunas fotos.
6 comentarios:
Hola, la verdad mil felicitaciones....
Esto es otro gran avance...
Te dejo este link en unas de esas te interese, estamos en contacto.
http://kch3t.blogspot.com/2008/10/evangelizando-lo-grande.html
¡¡Gracias!!. ¡¡Sí me interesa!! Muchas gracias.
Hola, que buena experiencia che.
Quería preguntarte si tenés algún video de los chicos laburando con las máquinas que pueda incorporar al sitio, si lo visitás vas a ver que recientemente puse una experiencia brasileña con las XO OLPC.
s@lu2 desde la tierra colorada
Ma alegro mucho que hayan podido arreglar las Classmates. Y espero que con Linux no tengas los mismos problemas.
Un abrazo para todos y estamos siemrpe para lo que necesiten.
Hola chicos,
Estoy en la misma que ustedes, estoy bajando el tuquito wichi 4.1 LXDE y lo quiero instalar en la Classmate, pero sólo tiene 2 gb de "disco".
Uds. cómo lo instalaron?
Aguante el soft libre!
¡Hola! Nosotros instalamos una distribución de Tuquito especial para la Classmate. hay varias versiones de Classmate y tienes que ver cuál es la tuya. Fíjate en http://classmatepc.tuquito.org.ar/index.php/Portada
¡Suerte!
Publicar un comentario