Como resultado de esta salida, Jorgelina y Vanesa escribieron en la Classmate el informe que realizaron. Acá va lo que ellas escribieron y una actividad que les dejé para estudiar la evolución de la técnica (en el caso de la esquila) a partir de lo observado y de dos imágenes.
Hoy fuimos al corral de la escuela para ver lo que hacían las personas con los capones y ovejas, cuando llegamos ellos estaban en el galpón esquilando con tijera.
La maestra les contó que quería sacar fotos a los chicos esquilando y que otros les ayuden
Luego de terminar uno de los hombres nos empezó a contar de por que eligen esquilar a los animales con tijera y no con maquina eléctrica, y es por que aunque con la maquina el trabajo se hace mas rápido pero lastima mucho a los animales mas que la tijera que al ser máquina eléctrica la manija se va muy rápido y es probable que uno descuidado pueda hasta despedazar a el animal, con la tijera es todo diferente por que tiene menos precaución y no corre tanto riesgo para tener heridas muy grandes.
En un campo donde hay muchos animales se necesitan mas personas para el trabajo, el cocinero quien es la persona encargada de hacer la comida para todos, el esquilador es el que se encarga de esquilar los animales, entre ellos se encuentra una persona que es el agarrador es quien se encarga de agarrar y manear los animales para que los esquiladores ya puedan tener el animal ya listo.
El arreador es el que junta los animales, el embellonador es el que tiene los vellones para mandarlo a prensar . el prensador es el que una vez terminado lo prensa .entre ellos se encuentra el plallero que es el que junta y barre las lanas que no sirven .
Una vez que todo finaliza el prensador lo manda al bolson y lo prensa y después lo venden
Todo esto fue lo que estas personas nos contaron .luego los chicos atraparon corderitos y después volvimos al salon
Jorgelina T. Pailacura
9no año, Esc. 129 Aldea Epulef.
Fecha 25de octubre de 2007
Estábamos en el aula con mis compañeros y de ahí nos fuimos al galpón de la escuela porque estaban esquilando.
Cuando llegamos nos acercamos a los esquiladores para sacarnos una foto. Luego los esquiladores nos preguntaron si queríamos esquilar. Yo comencé a esquilar a una oveja que estaba tirada, pero admito que cuando lo estaba haciendo tenía miedo de cortar a la pobre oveja.
Luego las chicas salimos para poder atrapar a un corderito, y lo hicimos.
Después volvimos adentro del corral y uno de los esquiladores nos explicó como vivían los esquiladores y que era lo que hacían en ella, también explicó las formas en como se podía esquilar en forma manual y con máquina, luego nos volvimos al aula para redactar lo que hicimos en el corral
Vanesa ayilef
9no año, Aldea Epulef
Acá va la consigna:
En las siguientes imágenes se puede ver cómo se esquilaba hace ya unos
años (en el siglo XVII) y en la actualidad. Mirando las imágenes se pueden ver
semejanzas y diferencias.
1. Hacé una tabla en un procesador de textos e indicá las diferencias y
las semajanzas entre cada una de las técnicas utilizadas. En la tabla,
poné como rótulo a cada una de las imágenes reducida.
2. En la actualidad se utilizan otras técnicas que no están representadas
en estas imágenes. Describilas e indicá las diferencias y semejanzas con
las otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario