lunes, 30 de julio de 2007

Une con una flecha

¿Cuántas veces resolviste una actividad en la escuela que comenzaba con “une con una flecha”?.

Sí. Esta es una más de esas actividades. Aunque un poco diferente.

No vale la pena, creo, aclarar las reglas del juego. Todos, sí, TODOS hemos hecho una actividad de unir con flechas y sabemos qué hay que hacer. Pero me quiero detener en cómo es que sabemos si está bien o no resuelta la actividad.

Los chicos, los alumnos, tienen el rol de unir con las flechas, pero el maestro o la maestra, tiene el de fijarse y decidir si están bien unidos los elementos o no.

¿Qué pasaría si eliminamos algunos de estos “actores”? Si no hay chicos, casi no tiene sentido pensar la actividad. ¿A quién le está pidiendo la maestra que una con flechas?. ¿Y si en lugar de los chicos, realizamos esta actividad pero sin la maestra?. El proponernos la actividad lo puede hacer un libro, un video cassette, u otra cosa parecida, pero ¿quién nos dice si está bien o mal lo que hicimos? Si nadie nos dice, tampoco tiene sentido, porque no sabemos si la próxima lo tenemos que hacer así o no. Esta actividad está pensada para que aprendamos algo, y si no sabemos si está bien o mal, no podemos aprender. Quizás podemos reemplazar a la persona que sabe las respuestas por una evaluación grupal: todos los chicos deciden cuál es la respuesta correcta según cuántos han marcado una determinada. Pero esto tampoco nos sirve, porque el hecho de que muchos piensen igual, no significa que estén pensando correctamente. ¿Conocen el chiste que dice "un millón de moscas no pueden equivocarse: coma ......"?

Hay un juego que antes se lo conocía como “Cerebro mágico” y ahora como “Electric conektion” que hace esto. Es un “une con flechas” pero sin la maestra que indica si está bien o mal. El propio juego lo hace, encendiendo una luz cuando se unen correctamente los elementos que deben unirse. Fijate en la imagen, quizás lo conocés.

Te propongo que juguemos un rato, pero para después analizar cómo es que este juego puede resolver si están bien o no relacionados los dos elementos que elegimos. Hace falta que lo desarmemos, pero sin romperlo.

Una vez analizado cómo es que trabaja, con un poco de cable, una lamparita, una pila y un poco de cartón hay que construir uno. También puede ser útil, aunque no es necesario, un poco de papel aluminio.

¡Suerte!



Galería de fotos de la actividad realizada en Gualjaina

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