lunes, 30 de julio de 2007

Une con una flecha

¿Cuántas veces resolviste una actividad en la escuela que comenzaba con “une con una flecha”?.

Sí. Esta es una más de esas actividades. Aunque un poco diferente.

No vale la pena, creo, aclarar las reglas del juego. Todos, sí, TODOS hemos hecho una actividad de unir con flechas y sabemos qué hay que hacer. Pero me quiero detener en cómo es que sabemos si está bien o no resuelta la actividad.

Los chicos, los alumnos, tienen el rol de unir con las flechas, pero el maestro o la maestra, tiene el de fijarse y decidir si están bien unidos los elementos o no.

¿Qué pasaría si eliminamos algunos de estos “actores”? Si no hay chicos, casi no tiene sentido pensar la actividad. ¿A quién le está pidiendo la maestra que una con flechas?. ¿Y si en lugar de los chicos, realizamos esta actividad pero sin la maestra?. El proponernos la actividad lo puede hacer un libro, un video cassette, u otra cosa parecida, pero ¿quién nos dice si está bien o mal lo que hicimos? Si nadie nos dice, tampoco tiene sentido, porque no sabemos si la próxima lo tenemos que hacer así o no. Esta actividad está pensada para que aprendamos algo, y si no sabemos si está bien o mal, no podemos aprender. Quizás podemos reemplazar a la persona que sabe las respuestas por una evaluación grupal: todos los chicos deciden cuál es la respuesta correcta según cuántos han marcado una determinada. Pero esto tampoco nos sirve, porque el hecho de que muchos piensen igual, no significa que estén pensando correctamente. ¿Conocen el chiste que dice "un millón de moscas no pueden equivocarse: coma ......"?

Hay un juego que antes se lo conocía como “Cerebro mágico” y ahora como “Electric conektion” que hace esto. Es un “une con flechas” pero sin la maestra que indica si está bien o mal. El propio juego lo hace, encendiendo una luz cuando se unen correctamente los elementos que deben unirse. Fijate en la imagen, quizás lo conocés.

Te propongo que juguemos un rato, pero para después analizar cómo es que este juego puede resolver si están bien o no relacionados los dos elementos que elegimos. Hace falta que lo desarmemos, pero sin romperlo.

Una vez analizado cómo es que trabaja, con un poco de cable, una lamparita, una pila y un poco de cartón hay que construir uno. También puede ser útil, aunque no es necesario, un poco de papel aluminio.

¡Suerte!



Galería de fotos de la actividad realizada en Gualjaina

lunes, 9 de julio de 2007

Viajar

Hasta hace uno años, era común que en las películas o la televisión se hicieran chistes sobre los turistas japoneses. Pasaba que siempre iban en grupos y cada uno iba con su propia máquina de fotos y sacaban a todo lo que veían, aunque no tuviera mucha importancia. Era una época en que las fotos se registraban en películas (los rollos) que había que comprar y luego revelar.
Por supuesto que hoy siguen existiendo estas películas y estas máquinas, y casi todos tienen en su casa alguna máquina de este tipo. Como el costo del rollo y del revelado no es muy barato, siempre se ahorra sacando pocas fotos, salvo los japoneses.
Con las nuevas máquinas digitales, la cosa está cambiando. Ahora se puede ver que los que tienen una máquina digital, sacan fotos de la misma manera que lo hacían los japoneses unos pocos años atrás.
Les propongo que hagamos un viaje y saquemos nosotros unas fotos. No necesitamos la máquina, ya que nuestro viaje va a ser virtual y la computadora va a ser nuestra máquina de fotos.
Primero que nada, vamos a tener que elegir nuestro destino. Luego, viajaremos usando Google Maps hasta el lugar elegido (hay que poner Satélite o Híbrido, arriba a la derecha del mapa para que se vea como una foto). Una vez que lo encontramos, sacamos la foto usando la tecla del teclado que se llama Imprimir Pantalla o Print Screen y que se encuentra arriba de la tecla insertar.
Cuando oprimimos esta tecla, no pasa nada (o por lo menos pareciera que no pasa nada). Pero todo lo que estaba siendo mostrado en la pantalla, fue guardado en el portapapeles (la memoria que guarda las cosas que copiamos para después pegar). Una vez que hicimos esto, necesitamos usar un programa para imágenes como el Gimp o uno más sencillo como el Paint. Desde uno de estos programas, lo único que tenemos que hacer es pegar el contenido del portapapeles y guardarlo en el disco rígido de la computadora (usando el Paint, pegar está en el menú desplegable Edición). Nuestra foto, se ve como la primer imagen que aparece en esta actividad, con todas las ventanas y hasta el botón inicio incluido.
Bien. Con esto tenemos nuestra foto lista. Para terminar, tienen que mandarme una de las fotos por correo electrónico. ¡Una por chico y no pueden repetir el destino!
Suerte y que la pasen bien viajando.