Este es un espacio para compartir actividades del área Educación Tecnológica como de material complementario para aprender más del mundo artificial
miércoles, 20 de junio de 2007
Visita escolar a una nave espacial
Vivir en el campo o en la ciudad, representa una diferencia muy grande desde lo tecnológico. Ni bueno, ni malo.
Una diferencia es la polución. En una ciudad como Buenos Aires o Comodoro Rivadavía es muy dificil apreciar el cielo nocturno como lo podemos ver nosotros en el campo. Hasta en Esquel es diferente. Y no sólo por el humo u otros residuos que están en el aire, sino por la luz de la ciudad que no nos permite ver el cielo claramente.
Aprovechando esto, les propongo que hagamos una "visita" a la estación espacial internacional (EEI en castellano, ISS en inglés o MCK en ruso). La estación espacial internacional es un satélite artificial que tienen permanentemente a varias personas viviendo allí, desde el año 1998. Como su órbita no es geoestacionaria, está permanentemente dando vueltas alrededor de la Tierra. Son muchos los paises que trabajan con la EEI a través de sus agencias del espacio, entre ellos la Agencia Federal del Espacio de Rusia y la NASA de los Estados Unidos.
Las imágenes siguientes muestran dónde se encuentra actualmente:
Fíjense que la posición de la EEI cambia si esperan unos minutos y recargan la página, dando la ubicación en el mismo momento en que abren la página.
Para poder observar a la Estación Espacial algunas cosas, aunque no son necesarias, nos van a venir bien: una brújula, un reloj y unos largavistas.
Los satélites, pueden verse en la noche, cuando el sol los ilumina y la luz reflejada no se "pierde" en el brillo del día, y los distinguimos fácilmente porque se mueven tan rápido que los podemos ver por unos pocos segundo o minutos.
¿Cuándo salimos?
El día martes 26, podemos ver a la Estación Espacial a las 08:16:50, que va a estar saliendo desde el oeste sudoeste y se pondrá por el noreste a las 08:21:46. Es decir que la podremos ver por unos ¡cinco minutos!. Obviamente, necesitamos que el cielo esté despejado, gorros, guantes y demás abrigos. Además, necesitamos ir a algún lado donde no haya ni árboles ni casas que nos tapen el horizonte.
¿Qué hay que hacer?
Primero, tenemos que determinar si estos datos están bien. Antes de la hora en que lo empezaremos a ver, tenemos que determinar por dónde saldrá (para esto la brújula). Cuando salga, habrá que mirar el reloj (que debe estar en hora) y registrar el horario. Lo mismo cuando se oculte tras el horizonte. Si alguien llevó largavistas, hay que mirar rápido y compartirlos.
La Estación Espacial, es un satélite que se encuentra en una órbita alrededor de la Tierra, pero hay muchos otros satélites que pueden verse aunque son mucho más chicos y no llevan personas dentro. Muchos de estos satélites se encuentran en lo que se llama una órbita geoestacionaria, porque su orbita es tal que dan una vuelta a la Tierra en el mismo tiempo que la misma Tierra de una vuelta alrededor de su propio eje. De esta manera, siempre están "en la misma posición". Estos satélites sirven para las comunicaciones, y son por ejemplo los que usa DirectTV o la conexión de internet que están usando en este mismo momento. Pero, ¿dónde están?
Una vez observada la Estación Espacial, tienen que descubrir dónde está un satélite geoestacionario. Esta es la segunda actividad.
Después de ver la EEI nos comunicamos y seguimos con otras actividades.
¡Suerte!
Para ver cuándo pasa la EEI por:
Esquel, Colán Conhué, Aldea Las Pampas, Aldea Epulef, Gualjaina, Paso del Sapo, Piedra Parada, Costa del Lepá, Nahuel Pan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
que bueno que esta estolastima que yo en ese horario trabajo pero voy a ver si lo ago despues les cuento sigan con esto que es fabuloso
me que do desir que es muy importamte que se conecten de est forma las escuelas creo que asi podemos no solo compartir informacion sino que nos conocemos un poco mas en nuestra argentina que no todos conocen un abarzo grande
Diego,Franco y Freddi de Colan dijeron:el tema esta bueno y es interesante poder aprender mas de lo que sucede en el espacio.
Lo que esta bueno es que las escuelas esten conectadas y poder hacer mas amistades.
Noveno año. Colan Conuhe
Publicar un comentario