A las operaciones las podemos representar en operaciones de transformación y de regulación y control. En ambos casos suelen estar presentes siempre los tres tipos de flujos que mencionamos, aunque no les demos siempre la misma importancia a los tres.
Cuando hablamos de automatización, hablamos de delegar alguna de las operaciones de un proceso a una máquina o dispositivo que lo haga sin nuestra intervención. No es necesario automatizar todo el proceso, sino que quizás nos restringimos a una sola operación.
Una operación que suele estar delegada es la de controlar si está presente o no el fuego en los caloramas o cocinas a gas. Esta operación es muy importante, ya que si se llega a apagar el fuego y sigue abierta la salida de gas, puede concentrarse el combustible y luego explotar. Por tal motivo es necesario estar permanentemente observando si el fuego se apagó y si esto sucede, cerrar la llave de entrada de gas. Claro que no vamos a estar nosotros mirando permanentemente, sería algo más que molesto. Por eso es muy deseable delegar esta operación.
Para esto se inventó un sistema termocupla-unidad magnética. La termocupla es un dispositivo que transforma energía calórica en energía eléctrica
y la unidad magnética es una válvula que permite o interrumpe el paso del gas a partir del funcionamiento de un electroimánLa propuesta consiste en familiarizarse con este sistema. Para esto hay que manipularlo y someterlo a una pequeña llama de fuego (que puede ser con una vela). Tomar nota de lo que sucede (con y sin fuego), si tienen cámara de fotos documentar con fotos y escribirlo en el cuaderno virtual.